Por la Resistencia Campesina, la permanencia y la tenencia del territorio.

Asociaciòn de Campesinos del Sur de Còrdoba "ASCSUCOR"

Comunicado Publico 060 Estamos preparándonos para nuevos escenarios de protesta social en el sur de Cordoba

LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CORDOBA

“ASCSUCOR”

Nit. 900.575.888-5

Integrante de la COORDINACIÓN AGROMINERA DEL NOROCCIDENTE Y EL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO

Filial al MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

Miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC

EMITE

COMUNICADO PUBLICO

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Nro. 060

Diciembre 16 de 2.016

La “ASCSUCOR” Organismo social y comunitario del Sur de Córdoba, que acentúa su ideario filantrópico en un lema; recogiendo los sentires de nuestros campesinos y campesinas: “Por la Dignidad de nuestras Vidas y Territorios”. Bajo esta consigna y ante el abandono gubernamental, la entrega indiscriminada de nuestros campos a empresas minero-energéticas sin garantizar los derechos y la dignidad de los pobladores de esta “Colombia rural”, olvidada al momento de inversión social y la participación política de clase popular.

Desde el año 2011 venimos movilizándonos, utilizando las vías de hecho, tomando las calles para tomar la voz; este ha sido el único mecanismo que ha surtido efecto en algunas reivindicaciones sociales que nos han llevado a usar la protesta social para exigir que en nuestras comunidades existan reales garantías para una vida idónea y plena.

Nuestra última movilización campesina y reivindicativa de derechos se llevo a cabo el 31 de octubre del presente año (Ver: Campesinos bloquean vía hacia Montelibano; exigen presencia de mandatarios locales) buscaba sentar una “Mesa de interlocución y concertación con la Gobernación de departamento de Córdoba y los Alcaldes Municipales de Montelibano, San José de Uré y Puerto Libertador. Después de varios días de protesta social; en la gobernación de Córdoba se insto una mesa exploratoria de negociación; acordando el levantamiento de la manifestación y encontrarnos los días: 9, 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre con diferentes representantes del gobierno departamental nacional y por supuesto, de los municipios Montelibano, San José de Uré y Puerto Libertador. (Ver: Se levantó paro de campesinos).

Se logró llegar a acuerdos importantes y que se implementaran en nuestro campo surcordobés algunas resoluciones a problemáticas que motivaron la movilización. (Ver: Se ha logrado un avance en la mesa de concertación).

Resaltamos y abrazamos en este proceso de concertación el compromiso e interés que manifestó y demostró el Alcalde de Puerto Libertador y la Gobernación de Córdoba.

El escenario de diálogo y concertación continúa el 19 de diciembre en montería córdoba.

NO OBSTASTE:

1.    Rechazamos total y rotundamente la educación contratada por lo que denominan “banco de oferentes” y más aun cuando la mayoría del profesorado es contratado de otros municipios para pagar “dadivas políticas” o ubicar en esas plazas de la fundación “paz y futuro” a quienes hicieron proselitismo político a favor de actuales gobernantes de turno, que entre otras no son idóneos y prestar un servicio de mala calidad.

El próximo año nuestras comunidades NO RECIBIRAN ESE TIPO DE SERVICIO si continua manejándose la contratación y escogencia del personal docente con estos mecanismos corruptos y violatorios de los derechos del niño y la niña.

2.    Condenamos que el Alcalde de San José de Uré haya restado total importancia al espacio de interlocución y concertación con el campesinado del sur de córdoba. Lamentamos su falta de compromiso con los campesinos y campesinas: Motivo por el cual manifestamos que “estamos preparándonos para nuevos escenarios de protesta social en estos municipio”.

3.    Repudiamos y reclamamos al Alcalde de Montelibano por no asistir a todas las sesiones de concertación; que además dejo de cumplir con compromisos de la agenda de concertación que recaigan sobre su administración.

4.    Del mismo modo exigimos que lo acordado en las mesas concurridas SE CUMPLA e insten espacios en donde se nos socialice como van los avances y/o si hay retrocesos.

Solicitamos:

A la Defensoría del Pueblo – Regional Córdoba, a la Oficina de las Naciones Unidas, a la Pastoral Social de Colombia y demás organizaciones e instituciones acompañantes y garantes del espacio; instar y requerir a las Alcaldías de San José de Uré y Montelibano para que asistan a este espacio propicio para conjurar todos los hechos de vulneración de derechos concurridos en las comunidades campesinas.

Remite:

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CÓRDOBA (ASCSUCOR)

Corregimiento Juan José – Puerto Libertador (Córdoba)

WWW.ASCSUCOR.ES.TL

ascsucor@hotmail.comdhcordobaongs@gmail.com

(312)723-3232 | (320)525-5452

"Somos marcha, Somos Paz"